La Asignación Familiar es un valioso Beneficio Estatal para pensionados, trabajadores afiliados a las AFP y las personas que viven a sus expensas, ya que proporciona hasta $20.328 por cada carga familiar acreditada, dependiendo del monto del sueldo o pensión que se reciba.
En líneas generales, los requisitos para Asignación Familiar son tener ingresos brutos mensuales menores a $1.175.196, y el reconocimiento de las cargas familiares por parte del IPS. Sin embargo, es incompatible con otros beneficios.
Si percibes ayuda del Estado por alguno de los programas sociales que describiremos a continuación, no puedes recibirla:
Se trata de un subsidio que otorga hasta $20.328 por cada carga familiar y está destinado a personas de escasos recursos pertenecientes al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Estos Subsidios Estatales están destinados a grupos familiares sin ingresos formales, que no cotizan y tienen problemas para mantenerse en términos económicos. En cambio, la Asignación Familiar es para personas que pertenecen al Sistema de AFP.
Este beneficio entrega hasta $206.173 a las personas de 65 años o más, que no son parte del 10% más rico de la población y tienen una pensión base menor a $1.114.446.
Los beneficiarios de la PGU no pueden ser causantes de Asignación Familiar, pues el Estado ya les está otorgando un ingreso que les ayuda a cubrir sus gastos mensuales.
Dicho aporte consiste en un monto de $206.173 para personas de entre 18 y 65 años, declaradas en estado de invalidez y que no perciben pensión alguna, ya sea como titulares o beneficiarios, incluyendo la Pensión de Sobrevivencia.
Es incompatible porque uno de los requisitos para Asignación Familiar establece que: los causantes tienen que depender totalmente del beneficiario y no deben disponer de una renta igual o superior a la mitad del ingreso mínimo mensual, lo que ocurre en este caso.
Se trata de un aporte económico mensual de $103.086 para los menores de 18 años en condición de discapacidad mental, física o sensorial severa, siempre que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Este monto equivale al 50% de la PGU y supera notablemente la Asignación Familiar más alta, por lo que no se pueden recibir ambos. Además, a los 17 años estos menores serán evaluados por el IPS, para saber si pueden recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Si percibes la Pensión Garantizada Universal no puedes ser reconocido como carga familiar, pero tienes la oportunidad de inscribir como cargas a tus hijos, nietos o bisnietos que vivan a expensas tuyas y cumplan alguno de estos requisitos:
En el caso de los nietos y bisnietos, debes demostrar que dependen económicamente de ti y fueron abandonados por sus padres.
Estas incompatibilidades entre la Asignación Familiar y otros Subsidios Estatales, se aplican porque ya estás recibiendo ayuda del Estado mediante los otros programas.
En Penta Vida, te orientamos y tenemos a tu disponibilidad un buscador de beneficios, en el que puedes encontrar fácilmente los programas a los cuales puedes aplicar.