Hoy en día, en un contexto en el que innumerables trámites se realizan en la red, resulta indispensable que tomes medidas para evitar delitos de estafa por internet, considerando que en los últimos años este tipo de amenaza se ha masificado.
Según datos de la Asociación de Bancos (ABIF), el 2022 hubo 322.959 estafas bancarias en Chile, en que las personas afectadas perdieron un total de US$ 142 millones, evidenciando el alza de esta clase de delito.
Actualmente, se registran múltiples amenazas en la red, como phishing, virus maliciosos o ataques de ingeniería social (como llamadas falsas). Estos ciberataques representan un grave peligro para la seguridad de los datos y cuentas en línea de las personas.
Por ejemplo, si llega un mensaje a tu teléfono que dice que debes verificar tu identidad con tu clave o no recibirás tu Renta Vitalicia o bien, que recibirás un beneficio especial del IPS si ingresas a un vínculo, lo más seguro es que se trate de un fraude.
A continuación, puedes conocer distintas recomendaciones para evitar delitos de estafa por internet:
Como primera medida, es indispensable que tus dispositivos (computadores, smartphones, tablets) integren en su funcionamiento soluciones de seguridad como antivirus y firewall, para detectar y enfrentar eficazmente ataques cibernéticos.
Al momento de realizar operaciones que demanden el uso de información confidencial, por ejemplo, transferir parte de tu pensión a otra cuenta bancaria, es recomendable que evites la conexión a redes públicas (WiFi público gratuito), ya que implican riesgos como que intercepten tus datos o suplantación de identidad.
Es necesario crear contraseñas seguras para ingresar a tus cuentas online, combinando letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Además, es recomendable que no utilices claves relacionadas con información personal de fácil acceso como cumpleaños o nombres de familiares.
Comprueba que, al navegar por Internet, los sitios web que visitas sean seguros. Si es así, tendrán un candado al lado izquierdo de la dirección de la página (URL) y comenzarán con HTTPS, que es un protocolo de seguridad.
Asimismo, analiza con cuidado los correos en que te soliciten información privada, ya que pueden tratarse de phishing, práctica donde atacantes se hacen pasar por entidades oficiales, como tu banco, para robar datos personales.
Finalmente, ante el masivo uso de redes sociales, es imprescindible que no compartas información delicada (RUT, teléfono, dirección, entre otros), ya que terceros malintencionados podrían utilizarla para cometer fraudes o estafas.
Al recibir cualquier correo o mensaje sospechoso, lo más recomendable es ir al sitio web oficial de la Institución que te contactó. Por ese medio, solicita la atención de una ejecutiva o ejecutivo, que podrá verificar la veracidad del mensaje que te enviaron y ayudarte a reportarlo si es falso.
Si pese a aplicar las medidas antes mencionadas, igualmente sufres un ataque virtual, que implique por ejemplo perder el acceso a la cuenta en que recibes tu Renta Vitalicia, es importante que tengas presente cómo denunciar una estafa por Internet.
En primer lugar, es necesario que guardes cualquier medio de prueba del delito, como comprobantes de transferencias, datos de personas con las que interactuaste (nombre, dirección, celular), conversaciones por canales digitales o registros audiovisuales.
Luego, debes presentar la denuncia ante las policías (Carabineros o PDI), Fiscalía o un Tribunal habilitado para tales efectos y entregar las pruebas recopiladas para facilitar la investigación del caso y dar con los responsables.
Como puedes ver, es sumamente importante tomar medidas para evitar ataques en Internet que pongan en riesgo la seguridad de tu información confidencial y cuentas privadas. En nuestra sección Aprendiendo Juntos, encontrarás videos sobre este y otros temas.
En este sentido, en Penta Vida te prestamos ayuda para proteger tus datos y cuentas previsionales en Internet, con el propósito de prevenir ciberataques.
Nunca te pediremos tus claves por SMS y puedes llamarnos para corroborar que somos nosotros si tienes dudas.