Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el CoVid-19, también conocido como Coronavirus es una Pandemia los países han ido tomando medidas cada vez más drásticas. Ante este anuncio y como una forma de contribuir con la información que circula en diversos medios, aclaramos algunas dudas que permiten entender la importancia sobre el agresivo avance de este virus.
Es una familia de virus respiratorios que provocan una serie de enfermedades en los seres humanos, desde un resfrío común hasta cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. El Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia del Coronavirus que no se había identificado antes en humanos.
Los síntomas comienzan similares al de un resfrío común y luego pueden aparecer otros como fiebre superior a 38°C, tos y dificultad para respirar. Se estima que los síntomas del coronavirus aparezcan entre 1 a 12 días después de la exposición al virus.
El principal mecanismo de contagio de los coronavirus es de persona a persona, probablemente, por secreciones respiratorias. En el caso particular del Coronavirus COVID-19, se cree que mutó a partir de una cepa que contagia animales y de ahí pasó al ser humano.
Si presentas los síntomas de la infección (fiebre superior a 38°C, tos y dificultad para respirar), y/o vienes llegando o has tenido contacto con un viajero procedente de un país donde se haya desarrollado el virus o contacto con algún paciente con infección confirmada o en estudio, se recomienda asistir a Urgencia o Consulta Médica. Al llegar debes indicar al personal de salud sobre la sospecha, para poder activar el Protocolo de Atención de Pacientes, y así ayudar a evitar la expansión de la enfermedad.
Consejos para evitar el contagio
Lo primero que hay que entender sobre el cambio en el nivel de alerta es que no tiene relación con la agresividad del virus, por el contrario, lo que hace es cambiar el lenguaje y la forma en la que los países abordan el avance de la patología.
A través de este cambio la OMS espera que los gobiernos tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote con algunas de estas indicaciones;
“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”, dijo el director de la OMS.Ante la contingencia por el avance del Coronavirus y con las medidas que ha ido tomando la autoridad y nuestra Compañía, actualmente no estamos atendiendo de forma presencial, pero seguimos trabajando con la misma fuerza de siempre para que puedas contactarte con nosotros a través de nuestros tres canales remotos: Zona Cliente, chat en línea, o en nuestro Call Center llamando al 600 510 1100 de Lunes a Jueves entre 08:30 y 18:00 horas y Viernes entre 08:30 y 16:00 horas.
Recuerda quedarte en casa y seguir los consejos de higiene difundidos por las autoridades correspondientes.