Un Seguro de Desgravamen te brinda tranquilidad a ti y tu familia en momentos desafortunados. Es un producto que está ligado a un crédito a tu nombre y paga completamente la deuda si, lamentablemente, falleces. Es decir, evita que tus seres queridos hereden esas obligaciones económicas.
Puedes contratarlo de forma voluntaria cuando se trata de tarjetas o Créditos de Consumo, pero es obligatorio en el caso de los Créditos Hipotecarios, según la Ley de Seguro de Desgravamen y normatividad al respecto.
Sin embargo, excepto en el caso del pago por siniestro, tienes la posibilidad de solicitar la devolución de dicho seguro y recibir la parte de la Prima Pagada no Devengada, que es la que ya pagaste y no vas a utilizar. Esto especialmente porque puedes encontrar una oferta más conveniente y cambiarte de Compañía de Seguros.
La norma señala que puedes renunciar a tu Seguro de Desgravamen en cualquier momento. Pero antes de explicar las razones comunes para hacerlo, recuerda que en cualquiera de los casos el monto de la devolución corresponde al excedente.
Para ejemplificar, imagina que contrataste la protección por un año y la pagaste en una sola cuota de 240.000 pesos, pero a los 8 meses decides prescindir del servicio. En ese caso, la Compañía de Seguros te devolvería el equivalente a los 4 meses restantes.
Algunas de las razones principales para solicitar la devolución son las siguientes:
Esta es una de las razones principales por las que puedes pedir la Devolución del Seguro de Desgravamen. Por ejemplo, en el caso del Crédito Hipotecario, la Entidad Financiera que lo otorga puede exigirte la póliza, pero tú eres libre de contratarla con la Compañía de Seguros que lo desees y cambiarte a otra si te brinda mejores condiciones.
Si pagaste una póliza de Seguro de Desgravamen para un crédito determinado y, por una u otra razón, no lo tomas, puedes solicitar la devolución del dinero correspondiente a ese periodo de tiempo en el que no recibirás cobertura porque no la necesitas.
Aplica principalmente en el caso tarjetas o Créditos de Consumo. Como en este caso la Entidad Financiera no puede obligarte a contratar el seguro, puedes renunciar a este si percibes que te lo están cobrando y no deseas seguir asumiendo ese cargo.
Es muy fácil. Solamente tienes que hacer la petición para renunciar al que tienes vigente mediante comunicación escrita a la Compañía de Seguros que te vendió la póliza, si bien algunas de ellas han desplegado canales digitales y telefónicos para que realices el procedimiento.
Es importante que en la solicitud te identifiques plenamente, manifiestes las razones por las cuales deseas renunciar al seguro y la fecha desde cuando deseas que la cancelación se haga efectiva.
Una vez presentas la solicitud, la Compañía de Seguros debe responderte lo antes posible. Esto considerando que los meses en que esa póliza te protegió no pueden ser devueltos, ya que ocupaste el servicio.
Si la contestación es afirmativa, se notificará la decisión a la Entidad Acreedora y te devolverán tu Prima Pagada no Devengada (el dinero que hayas pagado, pero que no vas a utilizar) en un plazo máximo de seis días hábiles.
Si tus razones para pedir la devolución son obtener mejores condiciones en otra Compañía de Seguros considera contar con los siguientes datos:
Con esa información podrás comparar lo que ya tienes con lo que te ofrecen y tomar la decisión de cambiarte a la Compañía de Seguros que te ofrezca las condiciones más convenientes.
Saber que puedes solicitar fácilmente la devolución de la Prima no Devengada, según la Ley de Seguro de Desgravamen, puede animarte más a contratar este producto con las mejores condiciones.
Una excelente opción son los Servicios de Penta Vida. Aquí encontrarás una de las pólizas más económicas del mercado, que puedes contratar 100% online y contarás con la orientación de nuestros ejecutivos durante todo el proceso.