La Pensión de Invalidez es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en caso de sufrir una enfermedad o accidente que debilite sus fuerzas físicas o intelectuales.
Cabe mencionar que este beneficio es distinto a la Pensión por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, la cual compete al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Si por causa de una enfermedad o accidente sufres una disminución en tu capacidad de trabajo, este es el camino a seguir.
Según el Decreto Ley 3.500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la solicitud de Pensión de Invalidez pueden realizarla trabajadores afiliados al sistema de AFP que cumplan con los siguientes requisitos:
Si se determina invalidez parcial (pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior al 50%, pero menor a dos tercios), es necesario hacer una reevaluación médica a los 3 años de recibir el pago de pensión por invalidez, de modo que se pueda corroborar si el estado de salud ha cambiado.
Cuando se trata de invalidez total -es decir, cuando la pérdida de la capacidad de trabajo es de al menos dos tercios-, el diagnóstico inicial será definitivo.
Como primer paso, necesitarás reunir la siguiente documentación:
Con estos antecedentes, deberás acercarte a tu AFP e iniciar el trámite. En promedio, la resolución de invalidez por parte de las Comisiones Médicas tarda 60 días a partir de la fecha en la que te presentes para la evaluación médica.
El resultado es notificado tanto al afiliado como a la AFP en los 5 días desde que es emitida la resolución.
El sistema de pensiones en Chile también contempla una ayuda para los pensionados por invalidez cuando el monto que reciben no alcanza el mínimo.
Se trata del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), dirigido a quienes reciben una pensión inferior a $164.356 y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
Ante un accidente o enfermedad que afecte tu capacidad de trabajo, el sistema de pensiones en Chile te brinda una importante apoyo económico. Y recuerda que ser beneficiario de una pensión de invalidez no te impide seguir trabajando, si eso es lo que quieres.