A la hora de hablar de jubilación, es importante tener claros algunos conceptos claves en la materia. Por ejemplo, ¿sabes qué es el aporte previsional solidario (APS)? A continuación, todo lo que necesitas saber al respecto.
Chile presenta una clara tendencia al envejecimiento: según cifras entregadas por el INE se calcula que, actualmente, más de 2 millones de adultos mayores (sobre 65 años) residen en el país, lo que equivale a más de un 11% de los habitantes.
Además, se estima que esa cifra podría llegar al 31,6% para 2050, dando cuenta de una importante disminución de la población económicamente activa (PEA).
Adicionalmente, es necesario considerar que la tercera edad suele estar muy ligada a carencias económicas. De hecho, según la última encuesta Casen (2017), 22,1% de los adultos mayores en Chile está en situación de pobreza multidimensional, la cual considera 5 aspectos básicos para la calidad de vida: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.
Por esta razón, beneficios estatales como el Aporte Previsional Solidario son fundamentales para asegurar tu bienestar al llegar a esta etapa de la vida.
El APS es un aporte previsional del Estado destinado a ayudar a personas que coticen en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que requieran un complemento a la pensión que reciben.
En síntesis, se trata de un monto de dinero destinado a complementar los ingresos del 60% de la población de más bajos recursos. A grandes rasgos, existen dos tipos de APS:
Para solicitar este beneficio, tienes que cumplir los siguientes requisitos:
Actualmente, 983.844 adultos mayores están disfrutando de las ventajas de recibir el APS de vejez (cifras actualizadas a mayo del 2020), una ayuda estatal que te permitiría complementar tus ingresos y mejorar tu calidad de vida. A continuación, revisa los beneficios de contar con este aporte:
Como ves, el Aporte Previsional Solidario es una medida que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y tener una vejez más segura y feliz. Aprovecha este beneficio estatal y comienza desde ya a sentar las bases para un futuro más tranquilo.