Todas las personas que han trabajado y ahorrado a lo largo de su vida esperan tener una vejez tranquila, algo que -en gran medida- depende de los recursos que se hayan logrado reunir con los años. Al respecto, ¿sabes cómo se determina la rentabilidad de los fondos de pensiones? A continuación, los detalles.

Lo primero que debes saber es que existen dos maneras en las que puedes pensionarte: a través de una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) o mediante una Compañía de Seguros de Vida. Ambas opciones tienen sus propias particularidades, y conocerlas te permitirá tomar la mejor decisión para tu futuro.

Fondo de pensiones: ¿cómo elegir la opción correcta?

Si optas por una AFP para pensionarte lo harás con un Retiro Programado. Por otro lado, si optas por una Compañía de Seguros, podrás pensionarte con una Renta Vitalicia.

Al optar por una Renta Vitalicia, tus ahorros acumulados en la AFP se transfieren a la Compañía de Seguros al momento de la jubilación, y ésta se compromete a pagarte una pensión fija (en UF) y de por vida.

Si prefieres pensionarte con un Retiro Programado, tus ahorros se mantienen en la AFP y sus multifondos, y ésta realiza el cálculo de la pensión anualmente. Desde luego, el monto disminuye año a año.

¿Cómo ha sido la rentabilidad de los fondos de pensiones en los últimos años?

Aunque la rentabilidad de fondos de pensiones los últimos 10 años ha experimentado variaciones, en líneas generales se puede hablar de números azules. De hecho, a julio de 2020 habían experimentado un incremento del 6,7% respecto al mismo mes de 2019, mientras que al comenzar este año todos los fondos de pensiones cerraron con cifras positivas.

Ahora bien, más allá de conocer cómo fue la rentabilidad de los fondos de pensiones los últimos 10 años, lo importante es saber de qué forma se gestionan estos dineros.

El monto que recibirás, tanto para el Retiro Programado como para la Renta Vitalicia, es determinado por el saldo acumulado que tienes en la cuenta individual, tus expectativas de vida, los potenciales beneficiarios y la tasa de interés utilizada en el cálculo de la pensión.

Rentabilidad de los fondos de pensiones: diferencias entre AFP y aseguradoras

Dicho lo anterior, esta es la manera en la que se calcula la rentabilidad de fondos de pensiones:

AFP

En las AFP, el ahorro se basa en capitalización individual. Esto quiere decir que el crecimiento de tus ahorros dependerá del fondo de inversión que escojas: A (mayor riesgo), B, C (riesgo moderado), D o E (menor riesgo).

Las inversiones pueden ir destinadas tanto a rentas variables (acciones, fondos de inversión o fondos mutuos) como a rentas fijas (depósitos a plazo o bonos del banco). Estas inversiones son realizadas en empresas nacionales y extranjeras de buena reputación.

Compañías de Seguros de Vida

Por otro lado, tienes las Compañías de Seguros de Vida. La cantidad de dinero que vas a recibir en una Renta Vitalicia va a depender plenamente de los ahorros que entregas a la AFP, junto a otros factores como la edad o el género. Básicamente, la aseguradora estima cuáles son tus expectativas de vida y distribuye el dinero acumulado para esa cantidad de tiempo.

 

Ahora bien, vale la pena precisar que la rentabilidad de cualquier fondo de pensiones también depende del contexto y de las variables del mercado. Por ejemplo, el tercer retiro del 10% generó una baja en la rentabilidad de los fondos, siendo el D y el E los más afectados.

Para garantizar que estas variables no afecten tu pensión, el mejor camino es optar por una Renta Vitalicia, y en Penta Vida tenemos las modalidades de pensión que necesitas para tener tranquilidad económica durante esta importante etapa de tu vida.