Información relevante sobre la contratación de Crédito de Consumo Pensionado

  • Las cuotas pactadas se descuentan directamente de tu pensión.
  • Algunos de los requisitos para para solicitar el crédito son los siguientes:
    • Ser pensionado de Penta Vida
    • Contar con al menos 6 meses de antigüedad en la Compañía.
    • El monto del crédito es acorde a la renta líquida no pudiendo superar la cuota en un 25% del monto de la pensión.
    • La edad más el plazo a solicitar no debe ser superior a 80 años.
    • Sujeto a evaluación comercial.
  • La entrega del crédito es a través de trasferencia directa a tu cuenta. No aplica pagos a cuentas de terceros.
    El desembolso se realizará durante el día en que se solicita el crédito, pero si se cursa después de las 15 horas de lunes a viernes, el monto será entregado a la mañana del día siguiente. Si es fin de semana o festivo será transferido al día hábil siguiente. En caso de existir un tiempo adicional será informado por alguno de nuestros ejecutivos.
    Según la Ley 21484, en caso de que el monto solicitado sea mayor a UF 50 y presentes deuda de pensión de alimentos se tendrá que desistir el crédito por políticas de la empresa.
Advertencia de costos de morosidad

Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. estará facultado para encargar la cobranza de sus préstamos de consumo a una o más empresas externas de cobranza, siendo de cargo del DEUDOR los gastos que se devenguen por este concepto.

En la etapa de cobranza extrajudicial, definida como un intento de recuperación por parte de una institución o dependencia de una obligación de crédito vencida y no pagada fuera de la vía judicial, los pagos atrasados con más de 20 días de mora estarán afectos a recargos de cobranza de costo del DEUDOR, los que serán aplicados en forma progresiva sobre el capital adeudado o la cuota vencida, según sea el caso, de acuerdo con la siguiente tabla:
 

Monto de la Deuda Recargos
Deudas de hasta UF 10 9% + IVA
Por la parte que exceda de UF 10 y hasta UF 50 6% + IVA
Por la parte que exceda de UF 50 3% + IVA

 

Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. está facultado para iniciar acciones judiciales para el cobro del o los montos adeudados.

En la etapa de cobranza judicial, que se iniciará con la presentación de la demanda ante los Tribunales de Justicia, los costos de la cobranza serán de cargo del DEUDOR y comprenderán los honorarios determinados por la empresa de cobranza externa, según el estado de avance y complejidad del juicio, más los gastos y/o costas judiciales.

De conformidad a la Ley, la empresa de cobranza podrá efectuar sus gestiones mediante llamadas telefónicas, cartas, visitas u otros medios que esta determine, estando facultada para definir libremente la mejor forma de desarrollar las gestiones de cobranza, las que en todo caso se llevarán a cabo en días hábiles entra las 8:00 y 20:00 hrs.

A mayor abundamiento y conforme a la establecido en la Ley 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. podrá revelar a la empresa de cobranza toda información necesaria referida a los préstamos de consumo otorgados, tal como número de la operación de préstamo de consumo, detalle de las deudas, nombre y RUT del DEUDOR, teléfonos, domicilios, etc.

Procedimiento de prepago

Para poder prepagar parcial o totalmente su crédito de consumo, debes considerar lo siguiente:

  • La liquidación de prepago sólo es válida por un día. Si llegas a prepagar con una liquidación generada en un día anterior no se podrá recibir el pago. Adicional a la liquidación, se puede generar una proyección de prepago donde se indica el monto que debe cancelar por el prepago en los próximos 10 días desde su emisión.
  •  No se puede disminuir el número de cuotas cuando se efectúa un prepago parcial, sólo disminuye el monto de dicha cuota.
  • El prepago debe ser realizado con una transferencia a Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A.
  • Si el monto del prepago es superior a 10 millones de pesos chilenos, se debe adjuntar un respaldo de lo declarado en la Declaración de Origen de Fondos (DOF).
  • Debes solicitar un prepago a través de tu portal privado en Zona Cliente / Solicitudes, la liquidación parcial o total del crédito adjuntando el documento “Solicitud de liquidación de prepago”, o a través de un ejecutivo de Servicio al Cliente, donde debes indicar, entre otras cosas, si requieres el Certificado de Ley 20.130, que acredite la exención del impuesto de timbres y estampillas.
  • El Ejecutivo deberá entregarte el número de cuenta corriente de Penta Vida para que realices la transferencia y deberás enviar a través de tu portal privado o a través del Ejecutivo el respaldo de la transferencia realizada.
  • El comprobante de prepago se te enviará vía email por el Ejecutivo de Servicio al Cliente.

Recomendaciones y medidas de seguridad

Si estás pensando en solicitar un crédito de consumo, te entregamos algunas recomendaciones que deberías considerar antes de adquirir la deuda:

  1. Antes de contratar un crédito de consumo cotiza y compara.
    Es recomendable definir el monto de dinero que necesitas y comparar los costos y beneficios que otorga el crédito de consumo. También se deben evaluar las necesidades reales respecto de los beneficios de contratar el crédito de consumo y descartar los que son innecesarios o que no serán utilizados.
    Identifica el valor cuota que tendrás que comprometerte a pagar. Defínelo en función de tu capacidad de pago y cotiza en el mayor número de instituciones que sea posible. Para comparar los valores cuota entre las distintas entidades financieras, debes considerar que las cotizaciones se deben referir al mismo monto solicitado y plazo para pagar la deuda, incluyendo impuestos y gastos notariales.
  2. Asegúrate de que cuentas con la información necesaria para decidir sobre la contratación de un crédito de consumo.
    Aclara tus dudas antes de contratar y lee detenidamente los documentos que se te entregan, antes de firmar cualquier contratación de un crédito de consumo. Si en el contrato que va a ser firmado, se menciona algún anexo como parte de este, asegúrate de leerlo antes y de que éste se integre al contrato.
  3. Cuando solicites un crédito, presta especial atención a las tasas de interés informadas por las distintas instituciones.
    Cotiza las tasas de interés de diferentes instituciones, ya que éstas varían diariamente. Además, considera que si bien al pactar un crédito se puede acordar periodos de gracia que retrasan el inicio del pago de las cuotas del crédito, durante esos períodos el crédito devenga intereses y por consiguiente las cuotas al pagar tu obligación te resultarán más altas.
  4. Mantén tus datos confidenciales.
    Nunca entregues los datos o claves personales de acceso a tus cuentas, a terceras personas. Utiliza claves y códigos secretos, difíciles de adivinar.
  5. ¿Qué pasa si tras pedir el crédito te arrepientes y quieres devolverlo?
    Una vez que se ha firmado el contrato del crédito y la institución financiera ha entregado el dinero, no es posible ponerle término en forma unilateral ya que la institución financiera debe consentir con esa acción. La alternativa que tiene el deudor es pagar anticipadamente el crédito, sujetándose a las reglas de prepago del crédito.