Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. estará facultado para encargar la cobranza de sus préstamos de consumo a una o más empresas externas de cobranza, siendo de cargo del DEUDOR los gastos que se devenguen por este concepto.
En la etapa de cobranza extrajudicial, definida como un intento de recuperación por parte de una institución o dependencia de una obligación de crédito vencida y no pagada fuera de la vía judicial, los pagos atrasados con más de 20 días de mora estarán afectos a recargos de cobranza de costo del DEUDOR, los que serán aplicados en forma progresiva sobre el capital adeudado o la cuota vencida, según sea el caso, de acuerdo con la siguiente tabla:
Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. está facultado para iniciar acciones judiciales para el cobro del o los montos adeudados.
En la etapa de cobranza judicial, que se iniciará con la presentación de la demanda ante los Tribunales de Justicia, los costos de la cobranza serán de cargo del DEUDOR y comprenderán los honorarios determinados por la empresa de cobranza externa, según el estado de avance y complejidad del juicio, más los gastos y/o costas judiciales.
De conformidad a la Ley, la empresa de cobranza podrá efectuar sus gestiones mediante llamadas telefónicas, cartas, visitas u otros medios que esta determine, estando facultada para definir libremente la mejor forma de desarrollar las gestiones de cobranza, las que en todo caso se llevarán a cabo en días hábiles entra las 8:00 y 20:00 hrs.
A mayor abundamiento y conforme a la establecido en la Ley 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. podrá revelar a la empresa de cobranza toda información necesaria referida a los préstamos de consumo otorgados, tal como número de la operación de préstamo de consumo, detalle de las deudas, nombre y RUT del DEUDOR, teléfonos, domicilios, etc.
Para poder prepagar parcial o totalmente su crédito de consumo, debes considerar lo siguiente:
Si estás pensando en solicitar un crédito de consumo, te entregamos algunas recomendaciones que deberías considerar antes de adquirir la deuda: