La devolución del Seguro Desgravamen asociado al prepago crédito de consumo aplica sólo en caso de haber algún excedente en la prima pagada no devengada, pero antes se debe cumplir con algunas consideraciones para poder tener acceso al capital sobrante. Hay que recordar que este tipo de seguros es voluntario, aunque es solicitado de forma obligatoria por las entidades financieras que otorgan créditos a las personas que lo requieren, con el fin de tener una garantía de pago si el beneficiario llegara a fallecer o si fuese diagnosticado con invalidez total y permanente, en estos casos los familiares no heredan la deuda del titular.
Además, el Seguro Desgravamen es una opción que se puede tomar directamente en el banco o bien se puede contratar el servicio con alguna compañía de seguro externa. Es importante que antes de contratar esta opción conozcas todos los detalles del contrato, ya que es imprescindible agregar las especificaciones para poder recibir el reembolso del excedente. Si tienes dudas puedes conversar con un ejecutivo de la institución financiera para que confirme la inclusión de esta cláusula. Igualmente, el contrato también debe detallar:
Entonces, se puede solicitar la devolución del Seguro asociado al prepago crédito de consumo siempre y cuando el beneficiario haya pagado en este tiempo estimado la deuda adquirida con la entidad bancaria. Por ejemplo, si la persona solicitó un crédito de consumo para pagar en 3 años y decide adelantarse a través de la opción de prepago con el fin de salir de la deuda en 1 año, podría pedir que le regresen el excedente de la prima que no fue utilizada.
En cambio, los afiliados que fallecen o son diagnosticados con invalidez no pueden solicitar la devolución del Seguro Desgravamen asociado al prepago crédito de consumo, ya que se activa de forma automática el pago del monto insoluto, es decir de la deuda pendiente por pagar del asegurado. Los familiares tendrán la certeza de que no van a heredar los pendientes crediticios del beneficiario. Por eso, la importancia de adquirir este tipo de respaldo que es exigido en créditos hipotecarios, y es voluntario en créditos de consumo. La contratación de este tipo de seguro depende de las políticas de la Institución financiera.
Se considera el término del Seguro de Desgravamen cuando se cumplen los siguientes aspectos:
Recuerda, que si necesitas ayuda en relación al Seguro de Desgravamen puedes consultarnos o visitar nuestra sección informativa. Estamos para ayudarte y brindarte la orientación que tanto buscas .