Una Pensión de Jubilación es un beneficio previsional, al que acceden las personas que han cotizado en el Sistema de Pensiones durante su vida laboral. Si quieres mantener tu estilo de vida al jubilar, puedes implementar distintas estrategias para incrementar este monto ¡Te invitamos a conocerlas!

¿Cuáles son los Tipos de Pensiones en Chile?

Estos son los Tipos de Pensiones de Jubilación a los que puedes optar:

  • Retiro Programado: opción que implica el pago mensual de una renta por parte de tu AFP con cargo a tu Cuenta Individual. Esta renta se actualiza cada año, en función de distintas variables, y va disminuyendo con el tiempo.
  • Renta Vitalicia Inmediata: en este caso, traspasas el dinero de tu AFP a una Compañía de Seguros. Esta compañía te garantiza el pago de una Renta Mensual Fija en UF, hasta el día de tu fallecimiento.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: alternativa que implica el pago de tu renta en dos etapas. Inicialmente, recibes una Pensión Temporal por parte de tu AFP. Luego, los fondos restantes se traspasan a una Compañía de Seguros, que activa la Renta Vitalicia.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: esta opción representa recibir el pago de forma simultánea de una Renta Vitalicia Inmediata (fija) y una renta de Retiro Programado (que puede variar).

Estrategias para generar una Pensión Complementaria

Además de la renta que obtienes mediante alguno de los Tipos de Pensiones en Chile, también es importante que apliques las siguientes estrategias para reforzar tu seguridad financiera en el futuro:

1. Realizar una sólida planificación financiera

Antes de jubilar, debes planificar en detalle tu situación financiera. Para esto, tienes que estimar tus ingresos, gastos y las posibilidades de generar ahorro para cubrir emergencias. También, puedes apoyarte en herramientas como un Simulador de Pensiones, con el fin de determinar qué alternativa se ajusta de mejor forma al estilo de vida que proyectas tener.

2. Aprovechar programas complementarios

El Gobierno ofrece diversos Beneficios Estatales para Pensionados, que permiten incrementar tu renta mensual. Entre estas soluciones para crear una Pensión Complementaria destacan las siguientes opciones:

  • Asignación Familiar.
  • Bono Bodas de Oro.
  • Bono por Hijo.
  • Pensión Garantizada Universal, contribución que reciben más de 2,4 millones de personas.

3. Ahorrar pensando en el futuro

El ahorro es un hábito fundamental para tener una mayor seguridad financiera al jubilar. Por ende, debe representar una prioridad durante tu vida laboral. Un Seguro de Vida con Ahorro, te permite proteger a tu familia en caso de tu fallecimiento o invalidez ⅔, si contratas esta cláusula adicional, y te da la posibilidad de generar un respaldo económico para complementar tu pensión.

4. Invertir en diversos activos

Una preparación eficaz para jubilar requiere que amplíes tus opciones de ingresos. Si buscas cumplir este propósito, debes crear una estrategia de inversión para rentabilizar al máximo tus ahorros. Por ejemplo, puedes buscar asesoría en una Entidad Financiera formal para invertir en bienes raíces o en la Bolsa de Valores, entre otros.

Recibe ayuda eficaz para mejorar tu Pensión de Jubilación

Si tienes dudas sobre el funcionamiento del Sistema de Pensiones en Chile, no olvides que organismos como el Instituto de Previsión Social y Compañías de Seguros que trabajan con Renta Vitalicia, entre otros, pueden ayudarte a planificar tu futuro.

En Penta Vida comprendemos tu interés por resguardar tu calidad de vida al jubilar. Por ello, te brindamos una completa guía para elegir el Plan de Pensión que se adapte más a tus necesidades. Esto te permitirá disfrutar de una jubilación más tranquila.