La Ley 19.934 de Rentas Vitalicias -que entró en vigor el 19 de agosto de 2004- creó el sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), con el fin de que los afiliados o beneficiarios accedan a información completa, transparente y comparable que facilite la elección del tipo de pensión.
Es una plataforma interconectada en la que todas las AFPs y Compañías de Seguro de Vida centralizan la información necesaria para diseñar las propuestas u ofertas de pensión para cada persona.
El objetivo es que los afiliados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia puedan consultar, mediante un formulario de solicitud de ofertas y sin costo alguno, los montos de pensiones en Rentas Vitalicias y Retiro Programado que pueden obtener al momento de su jubilación.
Para que las AFPs y Compañías de Seguros de vida puedan confeccionar las propuestas de pensión, necesariamente se debe completar el formulario de Solicitud de Ofertas, indicando las modalidades y alternativas de pensión que se relacionen a las necesidades y preferencias del afiliado o sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia.
Este ingreso y registro a la plataforma de SCOMP lo pueden realizar en la AFP, una Compañía de Seguros de Vida, como Penta Vida, o con un Asesor Previsional.
Básicamente, es un formato en el que, mediante el sistema, pides a las Compañías de Seguros de Vida y las AFPs que presenten ofertas de pensión a las que podrías acceder con base en los ahorros previsionales y edades de tu grupo familiar beneficiario.
Además, es importante que al momento de ingresar la Solicitud de Ofertas a SCOMP, tengas claridad sobre las distintas modalidades de pensión y condiciones especiales de cobertura que ofrecen las Rentas Vitalicias.
Una vez que el afiliado recibe el Certificado de Saldo de parte de su AFP, (resumen de los ahorros previsionales), debe solicitar a SCOMP las alternativas de pensión que se ajusten a sus necesidades y preferencias a través de alguno de los partícipes del sistema, es decir las AFPs, Compañías de Seguros de Vida que comercializan Rentas Vitalicias, o asesores previsionales.
Dicho Certificado de Saldo tiene vigencia de 35 días y te permite realizar hasta tres consultas o solicitudes de ofertas. Si expira debes solicitar otro a tu AFP para volver a ingresar consultas al sistema.
Profundizando un poco más en lo relativo a cómo solicitar SCOMP, cuando se registra la consulta o la solicitud de ofertas el sistema emitirá el respectivo Certificado de Ofertas y llegará a tu email en un plazo de 4 días hábiles.
Estas ofertas del sistema tienen una vigencia de 12 días hábiles contados a partir de la emisión del Certificado de Ofertas. Ahí decides si aceptas alguna y te pensionas, desistes del trámite de pensión, solicitas ofertas externas a una Compañía de Seguros de Vida de tu preferencia, pides un remate de pensión o ingresas una nueva consulta.
Una vez claro qué es SCOMP, hay que decir que el sistema es muy eficiente. Si necesitas orientación de cómo solicitar tu pensión, en Penta Vida obtendrás la ayuda que necesitas.