Si ya te acercas a la jubilación, es importante que conozcas cómo realizar este trámite tan importante para esta trascendental etapa de tu vida, una en la que podrás disfrutar de los ahorros que durante tantos años acumulaste.
Aspectos como la edad de jubilación en Chile o la modalidad de pensión por la que optes son algunos de los más importantes. Toma nota:
Si eres mujer, podrás pensionarte por vejez cuando cumplas 60 años. Como hombre, recién tienes la posibilidad de hacerlo a los 65.
Sin embargo, tanto hombres como mujeres pueden optar por la jubilación anticipada, una alternativa que te permite adelantar este proceso, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:
También existen otros escenarios para anticipar la jubilación, como el caso de quienes hayan hecho trabajos pesados.
El dinero que recibirás tras tu retiro dependerá de la cantidad de fondos en tu cuenta de capitalización individual. De todos modos, si tu pensión base mensual es igual o inferior a $630.000*, recibirás la Pensión Garantizada Universal (PGU) -un aporte de $185.000*- siempre que cumplas con los requisitos establecidos.
Ese es el monto máximo que otorga la PGU, el cual irá disminuyendo progresivamente en el caso de quienes reciban una pensión base de entre $630.000* y $1.000.000*.
Antes de iniciar el trámite, debes verificar que el pago de tus cotizaciones se encuentre al día. De lo contrario, deberás informarle a tu empleador para que regularice esta situación.
Si cumples con los requisitos mencionados, puedes poner en marcha tu solicitud. Existen diversas modalidades de pensión:
Una de ellas es a través de la AFP en la que hayas cotizado, con lo que estarás optando por Retiro Programado, una modalidad de pensión en la que se calcula el monto a recibir anualmente, lo que implica que disminuirá cada año.
La otra opción es pensionarte a través de una Compañía de Seguros, lo que te permitirá hacerlo con Renta Vitalicia. A grandes rasgos, aquí el cálculo de la pensión se realiza una sola vez, estableciendo un monto fijo en UF a pagar hasta el día de tu fallecimiento, por lo que no percibirás una disminución en tus rentas.
Además, ambas modalidades contemplan una pensión de sobrevivencia para tus beneficiarios, lo que supone un resguardo para tus seres queridos.
Ahora bien, cualquiera sea el camino por el que optes, el paso a paso para iniciar el trámite de jubilación es el mismo:
Como jubilarse es un trámite que impactará en esta importante etapa de tu vida, resulta fundamental que analices bien las opciones. Si tus ahorros te permiten obtener un monto igual o superior a UF 3 mensuales, podrás optar por una Renta Vitalicia, que brinda mayor tranquilidad gracias a que el pago es fijo de por vida.
(*) El monto de la PGU se reajustará cada febrero. Para más información visita aquí