El sistema previsional en Chile te entrega la posibilidad de integrar distintas coberturas en tu plan de pensión con el fin de potenciar sus prestaciones. Una de ellas tiene relación con la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensiones, alternativa que te permite incrementar la Renta Vitalicia que percibes durante un período determinado de tiempo.
A partir del 5 de septiembre de 2022, se integró al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) la cláusula adicional de aumento temporal de pensión, también conocida como Cláusula de Renta Vitalicia Escalonada.
Dicha cláusula implica que, en tus primeros años de jubilación, como pensionado tienes la opción de incrementar el monto de tu Renta Vitalicia en el porcentaje que estimes conveniente, el que podrá ser como máximo un 100%, es decir, esta cobertura te otorga la posibilidad incluso de duplicar el valor de tu Renta Vitalicia durante un período temporal.
Recuerda que la Renta Vitalicia está expresada en UF, incluido el aumento, por lo que no perderá valor durante este período. Transcurrido este tiempo, tu pensión disminuirá al monto original acordado con la Compañía de Seguros de Vida.
Si crees que la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión puede ayudarte a vivir una jubilación más tranquila, te invitamos a conocer la información más relevante sobre cómo acceder a esta cobertura, ya sea, por ejemplo ¿Bajo qué modalidades de pensión aplica? ¿Cuándo debes contratar esta condición especial?, o ¿Qué sucede con esta cobertura al fallecer?
A continuación, encontrarás lo que necesitas saber:
De igual forma, en caso de fallecimiento, la pensión de sobrevivencia que reciben tus beneficiarios legales estará dada por el monto de pensión que estabas percibiendo al momento de tu deceso.
Es decir que, si te encontrabas bajo la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión, tus familiares también podrán acceder a esta cobertura hasta que se cumpla su plazo, para posteriormente recibir el monto de pensión vitalicio normal acordado con la aseguradora.
Finalmente, ten en cuenta que tienes la opción de cotizar y activar la cláusula de Renta Vitalicia Escalonada por medio del SCOMP, donde podrás conocer los valores iniciales y finales a los que puedes acceder con esta cobertura para tomar una decisión completamente informada.
Como puedes ver, la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión, representa una valiosa alternativa si proyectas que, al jubilar, tus gastos seguirán siendo elevados durante los primeros años, ya sea, por ejemplo, porque aún no terminas de pagar tu casa o aún debes costear la educación de uno de tus hijos.
En este sentido, en Penta Vida puedes conocer más acerca de esta cobertura para resolver cualquier duda pendiente sobre su funcionamiento. Asimismo, tienes la opción de interiorizarte en las diferentes modalidades de Renta Vitalicia y tipos de pensión (de vejez, invalidez y sobrevivencia) que ofrecemos con el fin de tomar la mejor decisión respecto a tu jubilación, entendiendo la importancia de que puedas pasar una vejez sin preocupaciones económicas.