Al contratar una Renta Vitalicia, en cualquiera de sus modalidades en el sistema previsional en Chile, puedes acceder a la cobertura de Período Garantizado, condición que protege a tus beneficiarios legales en caso de tu fallecimiento. Conoce la información más relevante de esta alternativa.
En primer lugar, antes de conocer qué es el Período Garantizado, es importante que tengas claro en qué consiste una Renta Vitalicia, modalidad de pensión a través de la cual podrás acceder a esta condición especial de cobertura al pensionarte.
Implica el traspaso de los ahorros de tu cuenta individual de AFP a una Compañía de Seguros de Vida (CVS), institución que se compromete a pagarte un monto de pensión mensual fijo establecido en UF hasta el último día de tu vida, es decir, esta pensión no pierde valor en el tiempo ni se ve condicionada por el comportamiento del mercado.
El Período Garantizado es una cobertura a la que puedes acceder voluntariamente cuando contratas una Renta Vitalicia. Esta herramienta consiste en garantizar el monto de pensión de tus beneficiarios un período de tiempo.
Por ejemplo, si llegas a fallecer antes de que termine el período garantizado, la Compañía de Seguros de Vida asegura el pago distribuido del 100% de la pensión a tus beneficiarios durante el plazo remanente.
Para que te quede totalmente claro cómo funciona esta cobertura, a continuación te presentamos un ejemplo muy sencillo:
Decides contratar una Renta Vitalicia y optas por una cobertura de Período Garantizado equivalente a 10 años. De esta forma, si llegas a fallecer al cumplirse 5 años, durante el tiempo remanente (5 años) tus beneficiarios recibirán de manera mensual el 100% de tu pensión.
Es importante señalar que, siguiendo el ejemplo, al completarse los 10 años del Período Garantizado, tus beneficiarios comenzarán a recibir la Pensión de Sobrevivencia establecida por ley, que supone sólo un porcentaje de la pensión que percibías.
A continuación, te contamos otros elementos importantes del Período Garantizado:
El Período Garantizado permite que tu familia pueda acceder durante un tiempo determinado al 100% de tu pensión si es que llegases a fallecer antes de que finalice esta cobertura, ayudando a conservar su calidad de vida.
Si cuentas con Período Garantizado, pero no tienes beneficiarios legales, el pago de las pensiones garantizadas se realizará a las personas que como asegurado hayas designado, y en su defecto, a tus herederos.
Al contratar una Renta Vitalicia, además del Período Garantizado, también puedes optar de manera complementaria a la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión, alternativa que permite incrementar tu pensión durante un determinado tiempo.
Ya sabes qué es una Renta Vitalicia con Período Garantizado. Como puedes ver, esta cobertura representa una buena forma de proteger a tu familia cuando fallezcas, otorgándoles mayor estabilidad económica al poder acceder al monto total de tu pensión durante un plazo determinado.
En Penta Vida, puedes contratar una Renta Vitalicia con Período Garantizado y la Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión, con el fin de tener una jubilación más tranquila y resguardar a tus seres queridos cuando ya no te encuentres presente.