La jubilación es un momento para el que puedes haberte preparado toda tu vida, ya que depende de los ahorros y aportes que has reunido en su transcurso. Aun así, puede que te encuentres sin saber cuál es la modalidad de pensión en Chile más apropiada para ti. Te invitamos a conocer más al respecto.
En nuestro país existen diferentes opciones o modalidades de pensión, que debes conocer para tomar la mejor decisión sobre cómo recibir tu pensión. Estas opciones tienen diferentes características y pueden variar según la entidad que administra tus fondos y cómo quieres recibirlos. Conócelas a continuación.
En este caso, la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), continuará gestionando el manejo de tus fondos y te entregará un monto mensual de pensión que proviene de tu cuenta individual. Dicha cantidad se ajusta todos los años según tu expectativa de vida, la de tus beneficiarios y el saldo de tu cuenta, ya que además del pago de pensiones, conservas la posibilidad de obtener rentabilidad en los fondos C, D o E, con lo que tu dinero puede incrementarse o bien disminuir si hubiera pérdidas. De igual forma, va a ser menor año a año a medida que se te vaya pagando.
Tus beneficiarios legales obtendrán una pensión de sobrevivencia en caso de tu fallecimiento, o bien, a falta de estos, los fondos de tu cuenta se entregarán como herencia.
Personas que no dependerán de su pensión como único ingreso, que quieran ver si sus fondos aumentan según las variaciones del mercado y que estimen que tendrán una longevidad promedio.
Es una pensión fija de por vida, en que se traspasan los fondos de la AFP a una Compañía de Seguros de Vida, que se encarga de administrarlos. Entre las modalidades de pensión, es la que te asegura recibir un monto fijo en UF, que no pierde valor en el tiempo.
Te permite optar por contratar las dos Condiciones Especiales de Cobertura que aparecen a continuación:
Período Garantizado: es un convenio en que, si falleces durante el período de tiempo pactado con la Compañía de Seguros de Vida, el 100% de la Renta Garantizada que hubieras recibido en esos años se paga a tus beneficiarios.
Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión: te permite recibir tu Pensión Inicial con hasta un 100% de aumento (el doble del monto mensual) durante un período determinado. Pasada esa etapa recibes tu monto mensual pactado.
En cualquiera de las opciones mantienes tu cobertura de salud, la diferencia es que, con esta alternativa, tu pensión no vuelve a calcularse y puedes tener la certeza del monto de dinero que recibirás mes a mes. Además, puedes acceder a beneficios estatales.
Tu pensión será tu ingreso principal y quieres despreocuparte de variaciones en su monto por toda tu vida, especialmente si quieres que tu longevidad no sea un factor de riesgo y la pensión no pueda agotarse mientras vivas.
Puedes elegir dividir tus fondos previsionales (o el ahorro para tu jubilación) entre la AFP y a la vez contratar una Renta Vitalicia Inmediata, que funciona de manera simultánea. Tu pensión dependerá de la suma de esos montos, vale decir que puedes tener ganancias o pérdidas en tu AFP, mientras que se mantiene el monto de pensión que contrataste con la Compañía de Seguros de Vida.
Gente que quiere lo mejor de los dos mundos, que está dispuesta a ver qué le depara el mercado en cuanto a los fondos que dejan en la AFP, pero les es más estable dejar una parte de su dinero a cargo de una Compañía de Seguros de Vida. Generalmente, dependen de su pensión hasta cierto punto y puede que tengan otras inversiones.
En este caso se llega a un convenio para la división de tus ahorros, de manera que se te pagarán en dos etapas. La primera parte corresponde a los fondos de tu cuenta individual de la AFP, que será para la Renta Temporal. Pasado ese período temporal, comienzas a recibir tu Renta Vitalicia por parte de la Compañía de Seguros de Vida, a la que se le traspasan tus fondos para su administración.
Al jubilar tengas que terminar de pagar la universidad de tus hijos, las cuotas de un crédito hipotecario o bien quieras hacer un viaje. Es decir, que prevés que tus mayores gastos serán en un comienzo y posteriormente vas a tener cierta estabilidad económica.
Como pudiste observar anteriormente, jubilar es un proyecto de vida y va a depender de distintos aspectos. Por ejemplo, si de seguro podrás contar con otros ingresos que sean suficientes para sostenerte, como el arriendo de departamentos u otra propiedad, quizás te convenga dejar la totalidad de la pensión de vejez o un porcentaje en la AFP. En cambio, la modalidad de pensión en Chile más estable es la Renta Vitalicia.
En Penta Vida queremos acompañarte para que puedas optar por la mejor y más adecuada modalidad de pensión, y elegir entre las Rentas Vitalicias, si es lo que quieres, de acuerdo al futuro que te imaginas.
Te invitamos a conocer nuestro Orientador de Modalidades para que tomes siempre una decisión informada.