La pensión de vejez es un beneficio orientado a los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al que puedes acceder en el momento que cumples los 65 años (para los hombres) o los 60 años (para las mujeres).
Si bien la pensión es un beneficio que tienen todos los afiliados, puede que al momento de jubilarte no tengas claro cómo funcionan los cobros.
En estos casos, surgen inquietudes como: ¿Qué pasa si no cobro este dinero en varios meses? Y, ¿qué puedo hacer para ponerme al día? A continuación, encontrarás respuesta a esta y otras dudas.
Antes de revisar cómo cobrar pensión de vejez, es importante conocer los requisitos para acceder a este beneficio previsional:
Una vez claro lo anterior, para iniciar el proceso de jubilación lo primero es presentar la Solicitud de Pensión a tu AFP, un trámite que puedes hacer vía telefónica o, si lo permite, en el sitio web de la Administradora. Luego:
Una vez que hayas recibido el Certificado de Ofertas, debes tomar una decisión, que puede ser:
Si te pensionas con una AFP -con pago a través de una Caja de Compensación o Servipag- y no cobras en un plazo de 60 días a partir de la fecha indicada en el calendario (que dependerá de la Administradora correspondiente), es posible que haya una suspensión de pago.
¿Cómo cobrar pensión de vejez si no pudiste hacerlo a tiempo? En estos casos, se debe presentar una Solicitud de Reiteración de Beneficios en la AFP para reactivar el pago de la pensión. Este trámite suele tomar hasta 10 días hábiles.
No obstante, si te pensionas a través de una Compañía de Seguros -como Penta Vida– no debes preocuparte por los plazos, ya que todos los pagos se hacen directamente en tu cuenta bancaria.
Ahora que conoces los requisitos para pensión de vejez, solo queda destacar la importancia de tomar una decisión informada y conocer todas las alternativas disponibles, para que disfrutes de esta nueva etapa de tu vida con tranquilidad financiera.