Si estás cerca de jubilar es recomendable que conozcas cuáles son los tipos de pensiones en Chile. Así, podrás estar mejor preparado para cuando te toque enfrentar esta importante etapa de tu vida.
Existen 3 tipos de pensiones en Chile, los cuales puedes conocer a continuación:
Derecho que tienes como afiliado de acceder a una pensión financiada con los ahorros de tu cuenta individual acumulados en tu AFP, cuando hayas cumplido la edad legal (mujeres 60 años y hombres 65 años). Como la Pensión de Vejez no es obligatoria puedes elegir no pensionarte en estas edades y seguir trabajando para aumentar tus ahorros.
Asimismo, puedes pensionarte antes de la edad legal (anticipadamente), siempre y cuando tus ahorros acumulados te permitan obtener una pensión igual o superior al 70% de tus remuneraciones imponibles de los últimos 10 años y sea igual o superior a UF 12.
Beneficio al que puedes acceder en cualquier momento de tu vida si por causa de una enfermedad o debilitamiento físico o intelectual (no laboral) has sido declarado inválido por la Comisión Médica Regional.
Existen 2 tipos de Pensión de Invalidez:
Al hablar sobre los tipos de pensiones en Chile, debemos agregar la Pensión de Sobrevivencia, que se entrega a tus beneficiarios legales en el caso de que fallezcas, ya sea que estuvieses activo o pensionado. Puedes conocer más información sobre este tipo de pensión en el siguiente enlace.
El Sistema Previsional en Chile integra las siguientes modalidades de pensión:
Los pagos de tu pensión se realizan con los ahorros de tu AFP, montos que se recalculan cada año de acuerdo a tu expectativa de vida y la de tus beneficiarios, rentabilidad de los fondos y tasa vigente de los retiros programados; los cuales disminuyen con el tiempo.
Tus ahorros se traspasan a una Compañía de Seguros de Vida (CSV), la que se compromete a pagarte una pensión mensual fija en UF de por vida, que no pierde valor con el tiempo ni se ve afectada por las variaciones del mercado.
Inicialmente, durante un período temporal, tu pensión se financia con los ahorros de tu cuenta individual. Posteriormente, una Compañía de Seguros de Vida se hace cargo de tu pensión bajo la modalidad de Renta Vitalicia.
En esta modalidad mixta, tus ahorros se reparten simultáneamente entre una AFP (Retiro Programado) y una Compañía de Seguros de Vida (Renta Vitalicia), por tanto, tu pensión corresponde a la suma de ambas modalidades.
En resumen, si al jubilarte tu pensión no será tu única fuente de ingresos o no le temes a las variaciones del mercado, puedes optar por el Retiro Programado. Por el contrario, si prefieres la tranquilidad de un monto fijo mensual por el resto de tu vida y tu pensión será tu principal entrada de recursos, es recomendable la Renta Vitalicia.
Ya conoces cuántos tipos de pensiones hay en Chile y sus principales modalidades. En particular, Penta Vida, te acompaña en el proceso de determinar cuál es la más adecuada para ti.